Encuentro de Cine del Putumayo

ENCUENTRO DE CINE DEL PUTUMAYO

Convocatoria Regional

Muestra “Reparando Nuestra Memoria"​

Dirigida exclusivamente a realizadores audiovisuales y cineastas oriundos y/o residentes del Putumayo.

Pueden postular las siguientes categorías:

Categoría aficionados Putumayenses

Categoría Realizadores Putumayenses con Trayectoria 

Categoría Procesos Colectivos

Presentación

Como putumayenses vivimos múltiples realidades, realidades que sólo nosotros sabemos, realidades que han tenido sus frutos dulces y amargos, realidades que son difícilmente expuestas, realidades que son nuestro día a día y que por eso son tan valiosas e importantes. 

Es nuestro tiempo para pensar, sentir y valorar lo auténticos que somos, para contarnos a nosotrxs mismxs y narrar nuestras experiencias en este territorio andinoamazónico. 

Somos conscientes de que vivir en nuestro territorio es hermoso, pero también vivimos situaciones dolorosas que dejan huella en nuestros corazones, el de nuestras familias y en el de nuestro territorio, es por eso que debemos reparar nuestra memoria, haciendo catarsis a través del audiovisual y así alivianar nuestras cargas históricas, viendo con mejores ojos la vida y proponiendo mejores acciones para el bien común, el cambio socio-cultural y el Buen Vivir con nuestros territorios.

Queremos vernos y escucharnos y por eso extendemos esta  invitación para que postules tus OBRAS audiovisuales en la convocatoria: 

MUESTRA “REPARANDO NUESTRA MEMORIA”: dirigida exclusivamente a realizadores audiovisuales y cineastas oriundos y/o residentes del Putumayo.

Este año realizaremos nuestra quinta versión, convocando nuevamente al ecosistema audiovisual putumayense y a aquellas obras que logren motivar el diálogo con nuestras comunidades y contextos socioculturales, una vez más, invitamos a obras que nos permitan abrir caminos conversacionales en torno a temáticas de el río y su tejido territorialreparación de la selva; niñas, niños y jóvenes en sus territorios; mujer y procesos de vida u otras narrativas putumayenses realizadas en nuestro departamento.

La Fundación Alpasamay y la organización del Encuentro de Cine del Putumayo, invitamos a participar de las siguientes categorías:

Categorías

  • Categoría aficionados Putumayenses (filminuto, capítulo de miniserie, experimental, videoclip, animación u otro formato que permita recrear las temáticas propuestas o las narrativas putumayenses).
  • Categoría Realizadores Putumayenses con Trayectoria: 
    – Cortometraje de ficción
    – Cortometraje documental 
    – Formato alternativo (filminuto, capítulo de miniserie, experimental, videoclip, y animación, reportaje).
  • Categoría Procesos Colectivos (cortos de ficción o documental, miniserie, experimental, videoclip, animación u otro formato que permita recrear las temáticas propuestas o las narrativas putumayenses).
  •  Las personas que se inscriban deberán leer con detenimiento los acuerdos y otros, presentes en esta convocatoria para aceptar voluntariamente las condiciones de participación.
  • Las obras audiovisuales deberán haber sido realizadas entre el año 2022 y finalizadas a más tardar a la fecha de cierre de la presente convocatoria 25 de julio de 2024.
  • No podrán participar obras que hayan sido postuladas y/o seleccionadas en las ediciones anteriores.
  • Una realizadora o realizador podrá postular un máximo de 3 obras audiovisuales en nombre propio o como integrante de otros procesos de producción.
  • Para la categoría de Aficionados y Realizadores con Trayectoria deberán diligenciar y rellenar el Formulario de Inscripción en: https://forms.gle/Pk4R4AFCDi5YzQ3W6
  • Para la categoría de Procesos Colectivos deberán diligenciar y rellenar el Formulario de Inscripción en: https://forms.gle/njKWBHV83cko33wr9
  • Diligenciarán el formato de “Autorización de Uso y Exhibición de la Obra” del Encuentro de Cine del Putumayo. Para aficionados y realizadores con trayectoria deberán descargar y diligenciar el documento en: https://bit.ly/4aJlzft Para  procesos colectivos deberán descargar y diligenciar el documento en:  https://bit.ly/3V43qn6
  • Se aceptan filminutos y cortometrajes grabados con dispositivos de celular o cámaras digitales, rodados entre el año 2022 y finalizadas a más tardar a la fecha de cierre de la presente convocatoria 25 de julio de 2024.
  • Para la categoría de procesos colectivos no se limitará las fechas de producción, pues se evaluará de acuerdo a la trayectoria, es decir, que también podrán incluir obras anteriores al año 2022.
  • Adjuntar obra audiovisual en formato MP4 o .MOV, con dimensiones mínimas de 720×480 hasta 1920×1080 o más. (Formato horizontal). Se recibirán obras en español, si la obra está hablada en otra lengua debe contener subtítulos incrustados en formato SRT.
  • Video de presentación del Proceso Colectivo Audiovisual máx. 3 minutos en formato MP4 o .MOV. donde se logre apreciar sus integrantes y participantes, así como breves reseñas de cada participante del Colectivo (Obligatorio solo para la categoría: Procesos Colectivos).
  • Adjuntar link con video (min. 3) o fotografías detrás de cámara o fotogramas en archivos jpg o png.
  • Afiche en dimensión vertical u horizontal en formato jpg o png.
  • Adjuntar fotografía de director, productor o proceso colectivo.
  • Adjuntar link con ficha técnica de la obra que postula (ver ejemplo). Copia de las autorizaciones que tengan disponibles: música, uso de imagen, autorizaciones de menores de edad, entre otros. Para Procesos colectivos es obligatorio que la ficha técnica corresponda a la trayectoria del proceso, es decir organizar cronológicamente de acuerdo a la fecha de las producciones o acciones desarrolladas por el grupo.
  • Alojar todos los archivos en una carpeta Drive, OneDrive o Wetransfer con permisos para visualizar y descargar. Aportar link de acceso en el formulario.
  • Las obras no deben haber sido previamente postuladas al ECP, ni haber sido publicadas en redes sociales, canales digitales o páginas online; a excepción de las postulaciones para la categoría de Procesos Colectivos, quienes sí podrán tener sus contenidos alojados digitalmente.
  • La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases y de las decisiones de los organizadores. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el equipo organizador. 
  • Los resultados de las obras para la selección oficial serán publicadas desde el jueves 01 de agosto de 2024 a través de nuestra página: Página oficial de Página oficial de Facebook o Página de Instagram
  • Categoría: aficionados Putumayenses 

    – Primer puesto obra aficionadxs Putumayenses:  reconocimiento económico + certificado + estatuilla JuanSoco

    – Segundo puesto obra aficionadxs Putumayenses:  reconocimiento económico + certificado + estatuilla JuanSoco

    Categoría: Realizadores Putumayenses con Trayectoria

    – Reconocimiento a mejor cortometraje de ficción: reconocimiento económico + certificado + estatuilla JuanSoco

    – Reconocimiento a mejor cortometraje documental: reconocimiento económico + certificado + estatuilla JuanSoco

    – Reconocimiento a mejor formato alternativo (filminuto, capítulo de miniserie, experimental, videoclip, y animación):  reconocimiento económico + certificado + estatuilla JuanSoco

    Categoría: Procesos colectivos

    – Primer puesto obra procesos colectivos: reconocimiento económico + certificado + estatuilla JuanSoco

    – Segundo puesto obra procesos colectivos: reconocimiento económico + certificado + estatuilla JuanSoco

    Nota: Los reconocimientos económicos para las obras seleccionadas, se encuentran en proceso de gestión, por esto aún no se detalla el monto final a entregar.

El equipo de Curaduría estará conformado por expertos del área audiovisual y cinematográfica, quienes serán los encargados de seleccionar las obras que cumplen con todos los criterios de participación para hacer parte de la selección oficial en el marco del evento del ECP. Las obras seleccionadas por este equipo serán posteriormente evaluadas por un equipo de jurados.

El equipo de juraduría estará conformado por 3 expertos del área audiovisual y cinematográfica, uno regional, uno nacional y otro internacional, quienes serán los encargados de elegir a los ganadores y podrán otorgar menciones especiales a los trabajos que ameriten este reconocimiento. 

PERTINENCIA:

  • Aporte a la región y la representatividad putumayense.
  • Impacto en su territorio o comunidad
  • Reflexión y abordaje de las temáticas propuesta por el ECP.

NARRATIVA PUTUMAYENSE:

  • Originalidad de la obra (historia)    
  •  Creatividad (estética, forma, estructura)   
  • Calidad técnica sonora y visual (audio comprensible, sincronizado, imagen según los criterios de las bases generales)

TRAYECTORIA Y ACCIONES COLECTIVAS (solo para procesos colectivos)

NOTA: Entendemos por Realizadores Aficiondos a personas cuya experiencia audiovisual sea emergente o relativamente nueva, que no tengan más de 2 obras audiovisuales producidas. 

Consideramos a los Realizadores con Trayectoria a aquellos que tienen más de tres obras audiovisuales que hayan sido exhibidas en muestras, festivales y/o televisión, o que se hayan desempeñado en los roles de dirección, producción, u otros cargos creativos y/o técnicos en el mismo número de obras.

Entendemos por Procesos Colectivos aquellos grupos conformados por mínimo cinco integrantes que evidencien el desarrollo de un proceso audiovisual que aporte al tejido cultural, ambiental, social y comunitario de su territorio, produzcan piezas u obras audiovisuales que sean parte de acciones de formación-creación-circulación, o que estén vinculando de forma permanente la participación ciudadana.

  • Los contenidos deberán respetar el marco legal colombiano y proteger la integridad de los seres habitantes de este universo. 
  • Las obras no deben contener imágenes, guiones adaptados de obras literarias, o música sin la autorización de sus derechos morales. Recomendamos utilizar música con licencias Creative Commons con la característica de atribución gratuita y libre. 
  • Ninguna persona del equipo organizador del ECP podrá haber colaborado, participado o apoyado a la realización de las obras inscritas, salvo que sea una obra invitada y esté por fuera del proceso de selección de jurados.
  • La organización del ECP se reserva invitación al evento central para algunos directores, productores y/o representantes de las obras seleccionadas pues esto dependerá de la capacidad de gestión de las Organizaciones que hacen posible el Encuentro.. 

Importante

El o la participante que inscriba su obra reconoce  libre y voluntariamente que: 

  • En caso de detectar falsedad en cualquiera de los datos suministrados el ECP tendrá la autonomía de no admitir la participación de la obra.
  • La persona que firma la autorización es quién tiene o representa los derechos de la obra y certifica bajo juramento que la propiedad intelectual y la autoría del mismo le pertenece y exonerarán de toda responsabilidad a la organización del Encuentro de Cine del Putumayo y a la Fundación Alpasamay.
  • En caso de inquietud, puede escribirnos al correo electrónico encuentrocineputumayo@gmail.com ASUNTO: CONVOCATORIA 2024 (y su requerimiento), o escribir al WhatsApp Número: (+57) 322 356 79 09

Organiza:

Apoya:

Alianzas:

¿Tienes alguna duda de nuestra convocatoria?

Contáctanos

Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

× ¿Cómo puedo ayudarte?